Fotos actualizadas
imagenes

La mejor época para visitar el salto del nervión y disfrutar de la cascada cuando lleva agua es tras una época de abundantes lluvias, el deshielo una tormenta etc.

Al discurrir por un terreno kárstico, los arroyos son muy estacionales y solo se precipitan por la cascada una media de  dos meses al año coincidiendo sobre todo con la época de abundantes lluvias y con el deshielo de las nieves en primavera. El resto del año las aguas del sistema kárstico manan en la parte baja del cañón de Delika en la zona del valle, ya cerca de la localidad de Orduña por lo que no es fácil saber cuando lleva agua el salto del Nervión.

Este es precisamente el nacimiento del río Nervión, que se nutre de las aguas subterráneas que discurren bajo el karst de la zona, la cual presenta numerosos hundimientos o dolinas fruto de la erosión.

La roca caliza es la predominante en la zona por lo que se producen los típicos fenómenos kársticos, con multitud de filtraciones de agua subterránea, motivo por el cual el espectacular Salto del Nervión no suele tener agua en los meses de verano, ya que la poca agua que se recoge en la sierra tiene vías subterráneas para llegar al valle de Orduña formando el río Nervión. El resto del año la cantidad de agua recogida sí permite disfrutar de esta impresionante cascada.

Lo mejor para saber si el salto lleva agua es estar atentos a los partes meteorológicos y ver las precipitaciones acumuladas en las estaciones meteorológicas de la zona que nos pueden dar una idea orientativa de si la cascada lleva agua. Hoy en día también las redes sociales nos pueden ayudar a saber cuando lleva agua el salto del nervión, si buscamos en la red social instagram podremos ver fotos actualizadas de los visitantes al parque Santiago y saber cuando poder visitar esta maravilla natural.

A continuación te dejamos un enlace a la red instagram donde los usuarios suben fotos del salto del Nervión para hacernos una idea de cuando lleva agua.

Es verdad que cuando el salto del Nervión lleva agua es espectáculo que podemos disfrutar nos deja sin habla ya que es la cascada más alta de la península ibérica pero aunque el cauce del salto este vacío la excursión también merece mucho la pena por las impresionantes vistas que tendremos desde el mirador del Nervión de todo el valle de Delika.
A continuación podéis ver la previsión del tiempo en el salto del Nervión.

El tiempo en Berberana ( Burgos )

El tiempo en Orduña (Vizcaya)

IMAGENES RECIENTES DEL SALTO DEL NERVION

En el siguiente apartado puedes ver las fotos del salto del Nervión más recientes subidas por los usuarios a las redes sociales, concretamente a la red social de Instagram, aquí te podrás hacer una idea de si el salto lleva agua con las últimas fotos que halla subidas. Vete al apartado de fotografías  recientes y revísa las fotos de los 3 o 4 últimos días para hacerte una idea de como baja el río.

imagenes